...

La habitación de un recién nacido: consejos de diseño

Al esperar un hijo, las madres se enfrentan a veces al síndrome del nido. De repente, a las mujeres les entra un subidón de energía y quieren amueblar su habitación justo a tiempo para el nacimiento de su hijo. Cómo organizar inteligentemente el espacio para tu hijo, para proporcionarle todos los detalles? Los diseñadores de interiores pueden ayudarnos a resolverlo.

Necesidades de espacio

Requisitos básicos para la habitación de un recién nacido seguridad.

«Fija los armarios, estanterías y cajoneras a la pared, y asegura las esquinas de las mesas y cajoneras con soportes protectores adecuados. Enchufes de pared para tomas eléctricas al alcance de los niños y enchufes en cajones y extraíbles limitadores. Deshazte de los tiradores y estantes que sobresalgan', – el interiorista aconseja Anna Pilgrimova.

Para preparar la habitación, los diseñadores aconsejan hacer una limpieza general: lavar las ventanas, retirar las cosas innecesarias, limpiar los textiles y los muebles. A la hora de elegir los textiles es mejor dar preferencia a los materiales naturales, limitar los sintéticos, las alfombras empenachadas y las cortinas pesadas.

Clima de las habitaciones

Un clima interior adecuado influye en el sueño del bebé y fomenta hábitos saludables desde el nacimiento.

«Temperatura recomendada para la habitación de un niño: de 18 a 22 grados. La ventilación regular, los purificadores de aire, el aire acondicionado o la ventilación por impulsión y extracción ayudan a mantener la habitación a la temperatura adecuada y también permiten la salida de oxígeno. El nivel óptimo de humedad (40-60%) se consigue con humidificadores y controles en los radiadores durante el invierno", – Comentarios del interiorista Olga Denisova.

Iluminación

Una iluminación adecuada de la habitación del recién nacido ayudará a ajustar el régimen del día y promover el desarrollo armonioso del niño.

Diseñador de interiores Anastasia Petrova sugiere utilizar luz suave y difusa en la habitación del bebé: apliques, lámparas de techo, lamparillas de noche. Los requisitos básicos de las luminarias: cableado oculto, pantallas resistentes a los golpes, luz uniforme. Lo mejor es prever diferentes escenarios de iluminación en la fase de planificación de la habitación y llevar las tomas a las luminarias. Para el recreo, la iluminación cenital y los cuentos antes de dormir apliques, y por la noche viene bien un difusor de luz nocturna.

Los diseñadores recomiendan utilizar cortinas opacas para las ventanas del cuarto de los niños. Permiten controlar el nivel de oscuridad de la habitación, independientemente de la duración del día.

collage de Anna Pilgrimova

Muebles

Todo debe estar al alcance de la mano en la habitación de un niño. Es importante que estuviera cómodo no sólo el bebé, sino también los padres. Para ello, debes tener en cuenta el siguiente mobiliario de la habitación:

1. Cuna

A la hora de elegir una cuna, el diseñador Elvina Dvornikova Llama la atención sobre la presencia:

  • ajustes de altura para la parte inferior;
  • Tablas de seguridad con listones separados 6-7 cm;
  • bloqueos y topes en las ruedas;
  • un colchón con algas, fibra de coco, crin de caballo y una funda superior antideslizante.

tamaño de las camas para bebés: 70-120 cm. Puedes utilizar "tablas de cultivo" Camas transformables – 130-160 cm, donde duerme un niño de hasta 7-9 años.

2. Una cómoda con cambiador Un lugar para guardar las pertenencias y los artículos de higiene del bebé.

3. Una trona y una mesa auxiliar en la que puedas poner una taza de té o el teléfono.

4. Almacenamiento de juguetes: sistemas abiertos y cerrados. Parte de los juguetes deben ser de libre acceso para el bebé, y las estanterías bajas y abiertas son buenas para ello.

5. Espacio para dormir para un adulto, por ejemplo, un pequeño sofá, por si necesita dormir junto al niño.

A la hora de elegir los muebles de guardería, deben evitarse los ángulos y materiales afilados.

«Una de las mejores opciones son los muebles de madera maciza natural, pero son caros", dice Kvina Elvina Dvornikova, – LDPE – un material con una amplia gama de estructuras, colores, fácil de cuidar, resistente a la temperatura y a los arañazos. Aconsejo elegir muebles infantiles de aglomerado de clase E1 con bordes cerrados. Los muebles infantiles de MDF son ecológicos y seguros, con un alto nivel de protección contra la humedad y una amplia gama de colores.

Elección del color

La mejor solución sería un esquema de colores neutros, cálidos y tranquilos; un bebé en sus primeros años de vida necesita espacio para conocer el mundo, para desarrollar conexiones neuronales. Los estampados y colores brillantes distraen y generan ansiedad. Hay una gran selección de papel pintado para habitaciones infantiles en colores apagados. Intenta elegir opciones que no contrasten y evita temas complejos, caracteres grandes Pueden asustar a los niños, sobre todo por la noche.

Anastasia Petrova Llama la atención sobre cómo afecta el color a la psique de niños y adultos:

  • el color rosa suaviza la agresividad: ideal tanto para el desarrollo como para la interacción con el entorno;
  • El amarillo es un color tonificante, y debe utilizarse en la zona de juegos y deportes en una cantidad mínima;
  • El naranja es enérgico pero no cansa a la vista;
  • azul, los colores azules relajan;
  • El rojo es un gran color para la concentración, pero es mejor utilizarlo esporádicamente con imágenes u objetos pequeños;
  • gris- neutral;
  • Lo mejor es combinar el blanco con una pared de acento de color vivo;
  • El verde estimula la mente, calma el sistema nervioso y no cansa la vista.

los colores se dividen mejor por tonos: colores cálidos en la zona de actividad, por ejemplo, textiles, muebles, juguetes grandes, y colores fríos en la zona de relajación.

collage de Anna Pilgrimova

Zonificación de habitaciones

La habitación de los niños es multifuncional. Debe incluir una lista definida de las zonas necesarias para jugar cómodamente:

  • sala de estar;
  • zona de juegos;
  • zona de aprendizaje;
  • zona deportiva.

La zona de aprendizaje debe estar cerca de una ventana y la cama en una zona separada, lejos de ventanas, puertas y radiadores. Debe dejarse el máximo espacio para los juegos y el deporte.

«La habitación de un niño debe ser transformable desde el momento en que nace, dice el interiorista Victoria Schwab,- La tarea del diseñador consiste en pensar en diferentes escenarios de disposición del mobiliario para los próximos años. Por ejemplo, la posición de la cuna para el recién nacido determina la ubicación de la futura cama para el niño mayor. Un armario puede ocupar el lugar de un cambiador".

Anna Piligrimova Aconseja tener un rincón secreto para el bebé en la habitación: una casita o alcoba. Tales refugios desarrollan la imaginación y dan al niño una sensación de seguridad.

Acabado

A continuación se indican los mejores materiales para amueblar la habitación de un bebé:

1. Papel pintado Papel, vellón, papel pintado de vidrio, acrílico. Debe utilizarse cola orgánica;

2. Pintura – Pinturas al agua, acrílicas y al agua;

3. Parquet, laminado de alta resistencia, Marmoleum ecológico, corcho y baldosas de vinilo;

4. Son adecuados los techos de cartón yeso o encalados;

Anastasia Petrova Sugiere dividir horizontalmente las paredes de la habitación de un niño con distintos acabados. Por ejemplo, utilice pintura en la parte inferior a 1,3 metros del suelo y papel pintado en la parte superior. De este modo se evita el papel pintado o rasgado. Se puede proporcionar por adelantado a su hijo un suelo magnético o de pizarra en una sección de la pared.

La decoración

Todos los adornos deben ser ecológicos y seguros para el niño. A los niños les encanta el tacto, por eso, según por Anna Piligrimova, es importante utilizar diferentes texturas: tejidos suaves, madera, alfombras que no suelten pelusa. Tocando y explorando diferentes materiales, tu hijo llega a conocer el mundo que le rodea.

«El estilo ecológico está ganando popularidad en estos momentos", dice Victoria Schwab, – Creo que es muy adecuado para habitaciones infantiles. Se pueden utilizar marcos de madera, plantas y tejidos naturales (lana, algodón, lino) para decorar.

«"La exploración del mundo por parte del bebé comienza con su habitación y los objetos que hay en ella, por eso es importante tener en cuenta cada detalle a la hora de elegir los muebles, la decoración para que la habitación sea acogedora y segura" – notas Elvina Dvornikova.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 2
  1. Hugo Salazar

    ¿Cuáles son los mejores consejos de diseño para la habitación de un recién nacido? ¿Qué estilo de decoración es más recomendado? ¿Debería optar por colores suaves o más vibrantes? ¿Cuáles son los elementos más importantes a tener en cuenta al diseñar un espacio seguro y acogedor para mi bebé? ¡Agradecería mucho su orientación en este tema tan importante para mí y mi familia!

    Responder
    1. Javier

      Al diseñar la habitación de un recién nacido es importante optar por colores suaves y relajantes como tonos pastel o blancos, ya que ayudan a crear un ambiente tranquilo y acogedor. Es recomendable elegir una decoración sencilla y funcional, evitando sobrecargar el espacio con demasiados muebles o accesorios. Los elementos más importantes a tener en cuenta son la seguridad, por lo que se deben evitar objetos pequeños o peligrosos, y la comodidad, priorizando la elección de muebles y textiles de calidad. También es fundamental contar con una iluminación adecuada y una buena ventilación para garantizar un ambiente saludable. ¡Espero que estos consejos te sean útiles para crear un espacio perfecto para tu bebé y tu familia! ¡Enhorabuena y mucha suerte!

      Responder
Añadir comentarios