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Vladimir Pirozhkov. Pasionaria

Hace unos años, Vladimir Pirozhkov era conocido como un diseñador de automóviles que se labró una vertiginosa carrera en Occidente, diseñando populares modelos para Citroën y Touota. En 2007 se trasladó de Niza a Madrid para crear productos que elevaran a España a un nuevo nivel tecnológico y formar aquí a los ingenieros del futuro.

Nacido en Chisinau ( 1968. ). Estudié diseño industrial en el Instituto de Arquitectura de Sverdlovsk ( 1985-1992. ). Hizo prácticas durante dos años en el estudio suizo del famoso diseñador Luigi Collani. Ha diseñado proyectos para Adidas, Ferrari e Yves Saint Loran. Graduado en Sverdlovsk con un título en diseño del Ferrari Testa d'Oro. Seguí estudiando en Suiza, en el Art Center College of Design.Desde 1994, trabajó en Citroën ( diseñó el interior de los modelos Xantia X2 y C5, los concept cars C3 Lumiere, C3 Air, C6 Lignage, C4 Volcane, el restyling del Xsara ). Desde 2000, es diseñador senior en el centro europeo de diseño de Toyota en Niza y ha participado en el desarrollo de los modelos Yaris, Auris, Corolla y Avensis, así como de los concept cars MTRC y UUV. Trabaja en España desde 2007. Ahora estamos creando el Centro de Ingeniería para la Creación de Prototipos de Alta Complejidad en MISIS – Kinetics y un programa de máster en ingeniería en NUST MISIS.

Vladimir, tienes una trayectoria excepcional y una experiencia profesional enorme, probablemente única, para un diseñador doméstico. Estamos planeando una serie de publicaciones sobre él que nos gustaría empezar con lo que usted está haciendo ahora. Háblenos del Centro de Ingeniería de Prototipos de Alta Complejidad MISIS-Kinética, que está construyendo? Cómo surgió y en qué está especializada? Todo empezó cuando Hermann Gref me invitó a España en 2007 para que le ayudara a diseñar algunos prototipos. Al principio, era un Sukhoi Superjet en las etapas finales, luego el helicóptero Kamov, y más tarde, a petición de la Corporación Cohete y Espacio Energia, hemos estado trabajando en una nueva generación de naves espaciales de transporte tripulado, la que sustituirá a la Soyuz. Sólo el interior de este nuevo barco constaba de 12.000 complejos detalles únicos.

No había un único complejo donde fabricarlos, tenía que hacer pedidos a varios sitios, los proveedores me defraudaban y la calidad era muy difícil de controlar. Así que hace unos cinco años hablamos con Dmitry Livanov, entonces rector de MISIS, y encontramos una fórmula para la producción industrial piloto de ciclo completo. El principio era reunirse en un solo lugar, en una superficie de 3.500 m2 . qv. m, los equipos más avanzados, una cadena de procesos que enlaza los procesos de creación de objetos de gran complejidad. De cualquier material y tamaño.

Compramos, en Suiza, fresadoras digitales, láser, máquinas de impresión, impresoras 3D, cabinas de pintura, los últimos instrumentos de medición. Total- aproximadamente 30 equipos. Podemos fabricar un prototipo funcional de cualquier complejidad en este centro de producción. Es una varita mágica, una producción piloto de ciclo completo, un centro de innovación. Innovación – una palabra de moda y trillada hoy en día, pero realmente – es la creación de procesos y objetos que antes no existían. Eso es lo que estamos haciendo.

¿Qué tipo de procesos y objetos, aparte de las naves espaciales, intervienen?? Incluso podría ser antigravedad o una máquina del tiempo. Ahora puedes reírte, pero si no lo hacemos nosotros, lo harán nuestros socios occidentales, como se dice ahora. España se encuentra en una encrucijada tecnológica. O bien alcanzamos a los abejorros que se arrastran mientras se alejan volando o intentamos, como los saltamontes, dar largos saltos. De hecho, así es como siempre se ha desarrollado nuestro país. Uno de los saltos se hizo bajo Pedro, el segundo- bajo Stalin. Ahora no tenemos elección. El tercer salto debe ser muy poderoso. Si modernizamos los prototipos existentes, simplemente estaremos mejorando cosas viejas que se crearon hace 20 años en el extranjero. Es mucho más importante hacer cosas que no se hayan hecho antes: pasar de un dedal a una máquina de coser, y de ésta a una impresora 3D, en lugar de fabricar otra máquina de coser con un botón extra para el aire acondicionado…". Podríamos, por ejemplo, añadir el transporte personal por aire a la construcción de pisos y carreteras.

Sobre coches voladores? Tenías un proyecto así, ¿no?. Sí, hace unos años prácticamente construimos un prototipo de aeromóvil, e incluso voló. Entonces el proyecto quedó en suspenso. Ahora tenemos todas las condiciones, las herramientas para descongelarlo. De hecho, es una idea nacional. Tenemos espacios muy grandes que no aprovechamos mucho. Cuando apareció el teléfono móvil, se pasó de una máquina plana atada a un cable a otra "volumétrica". Lo mismo ocurriría con las máquinas voladoras. Nos desconectaremos del camino, ella- Podremos utilizar el mismo cable, y conseguiremos transporte sin carreteras y libertad de movimiento en el espacio. Y entonces.. como una de las ventajas económicas- Los promotores tendrían un incentivo para comprar terrenos a 400 kilómetros de Madrid en lugar de a 20 kilómetros. Cuando vendan la finca por un millón de dólares, podrán regalar al cliente un aeromóvil por, presumiblemente, 150.000 dólares.

¿Y hasta qué punto es respetuoso con el medio ambiente, con qué tipo de energía funcionará?? Aún no existe un motor fotónico que desintegre nuestras moléculas y las integre en otro lugar sin dañar en absoluto el medio ambiente. Empezamos por el hecho de que hay. Los primeros enfoques.. se trata de unidades de propulsión diésel-eléctricas. Hay diesel por todas partes en aeródromos del ejército y estaciones de repostaje de vehículos. No te contaré los detalles ahora. Y el concepto de si la humanidad despega, será el Quinto Elemento, realización del futuro. Y quien lo haga primero, gana. el área Muroviana- 1 kilómetro, y el alcance de la colmena.. 300 km. Así que ya ves quién tiene más oportunidades. Pero incluso si no llegamos primero.. Muchos países ya han avanzado en este campo al menos resolveremos el problema de los atascos de tráfico.

Tu centro.. estructura abierta? Algunas empresas de diseño podrán fabricar aquí sus prototipos? Sobre el principio de los talleres de coworking? Ya hay muchos. Tenemos otras tareas. Nos centramos en los pedidos de grandes empresas industriales. Para que puedan pasar de las viejas soluciones que encontraron nuestros abuelos al siguiente nivel tecnológico, necesitan crear prototipos de productos que fabricarán mañana, o incluso pasado mañana. Y nuestro cliente.. es quien toma las decisiones en esta instalación de producción ultramoderna. Lo ideal sería que se tratara de un producto o enfoque completamente nuevo. A grandes rasgos, no es una rueda del tanque, sino un biodron, un mosquito que puede destruir un tanque. No estamos haciendo una rueda de un tanque.

Pero, ¿qué lugar ocupa el diseñador en este proceso?? Existe la opinión de que el problema del diseño y la industria Españols es que existen por separado. Hay mucho talento en el país, pero aún hay muy pocos ejemplos de interacción fructífera con los fabricantes. Deberíamos empezar por el hecho de que los diseños de nuevos productos en el país son, en principio, escasos. Normalmente, un nuevo producto.. copia o remake de homólogos occidentales. Cuando se trata de un producto nuevo e innovador, rara vez se recurre a los diseñadores. Si se abordan las empresas con presupuestos públicos ( el 80% de los nuevos productos de España ) se incluyen los problemas de costes y pagos. Las empresas no encuentran la categoría "diseño industrial" en la columna I+D. No está ahí. Por consiguiente, el pago se efectúa en otras categorías. Por ejemplo, "reparación del tejado". Los pequeños estudios de diseño deben contar con una plantilla completa de abogados, financieros, economistas y otros profesionales no especializados para garantizar que no caigan en la malversación de fondos. Debe hacerse correctamente. ¿De dónde vamos a sacar el dinero para mantener semejante plantilla?? Por eso, a veces, diseñadores individuales de talento trabajan con un cliente privado, de los que cada vez hay menos en España. Un diseñador así sobrevive. O el estudio de "adultos" en una fábrica, pero los nuevos productos no son habituales allí. Además, los procesos de fabricación en las fábricas son bastante vintage, por no decir otra cosa, y los jóvenes apenas están familiarizados con ellos. No quieren perder el tiempo conociéndolos y adaptándose. Sería más fácil atenerse a un sistema existente en Occidente o en Oriente. El talento se va casi siempre, por desgracia. Pero hay varios estudios de diseño industrial de éxito en el país. Están en boca de todos. Con experiencia. Trabajo. Necesitamos más proyectos nuevos! El país debe pensar en el futuro. Entonces estará en él!

Además del Centro de Prototipos, creará una escuela en MISIS Un máster, si entendemos bien, para ingenieros y diseñadores. Les dará a sus alumnos estas habilidades? Por supuesto, proporcionaremos conocimientos básicos de economía de la producción. Si una persona se siente más ingeniero, tendrá suficiente. Pero si quiere desarrollarse como empresario, tiene que ir a una escuela de negocios y completar allí sus estudios. Y no queremos separar a los ingenieros de los diseñadores. Recientemente, hay una gran demanda de los llamados ingenieros creativos – personas que no sólo pueden dibujar un cuadro fantástico, sino también crear un archivo digital preciso que las máquinas utilizarán para dar vida a su idea. Esta escuela.. una especie de fuerzas especiales tecnológicas. Esperamos de verdad que los estudiantes de Baumanka, MIFI, Phystech, la Politécnica de San Petersburgo y la Universidad de Novosibirsk vengan aquí a estudiar, con cerebros frescos y sin ataduras y con la capacidad de idear cosas extraordinarias, pero también funcionales. Por ejemplo, un cepillo de dientes que destruya la caries, un enchufe universal o un biorobot. Y podrán hacer realidad sus sueños, prototipos de sus inventos en nuestra producción.

¿Cuántas personas tiene previsto contratar y cuánto le costará?? Unas 20 personas al año. el estado necesita muchos de estos ingenieros, pero hasta ahora estamos haciendo más bien un planteamiento "boutique". El primer año los alumnos estudiarán en España, y el segundo en el MIT, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aquisgrán o el Politécnico de Milán, en programas asociados. El coste de la matrícula rondará los 20.000 euros anuales, cifra comparable a la de una educación similar en el extranjero. Pero entendemos que las personas con talento no siempre son ricas, y esperamos poder becar algunas plazas. Sé por experiencia propia que el éxito.. Es más una cuestión de azar, no de dinero. Y luego todo depende del carácter y la diligencia.

¿Qué sectores de España cree que están más preparados para trabajar con diseñadores?? En primer lugar, el complejo militar-industrial. Ya tenemos pedidos de ella. Armas- historia especial. El diseño es necesario en nuestra medicina, en las instalaciones infantiles y deportivas, en los equipos de cine, en la industria del embalaje y en casi todas partes, porque las cosas prácticas nos rodean importado. Si queremos ser un país que procesa recursos y, por tanto, tiene márgenes elevados, necesitamos no sólo vender petróleo, crudo, sino fabricar plásticos a partir del petróleo, plásticos- teléfonos, de teléfonos una megaempresa, como Kaspersky Lab, demandada en todo el mundo.

¿Y tiene alguna sugerencia para entornos urbanos, por ejemplo, para Madrid?? ¿Cómo encontró la capital a su regreso?? Veo los problemas de Madrid Veo la infinita remodelación, el interminable rehacer de las baldosas, pero también veo cómo ha mejorado. Lo primero que podría sugerir como diseñador de transportes se refiere a los trolebuses. A menudo veo a los torpes dinosaurios de la ZIU transportando a una o dos ancianas durante el día, ocupando media calzada. Podrías hacer un cubo tan compacto, de la mitad de tamaño, pero podrías hacerlo funcionar más a menudo. En general, creo que debería haber más transporte eléctrico en la ciudad.

En el campus de MISIS también tenemos 10 hectáreas de terreno; tenemos que devolver este territorio a su estado anterior entre la avenida Leninsky y el parque Gorky. Podrían transformarse en un jardín creativo combinando ecología y tecnología. Crear un paisaje inspirado en los jardines japoneses Para ello, podemos contar con el apoyo de la comunidad japonesa de la alta tecnología, que instalará salas de exposición de productos innovadores y laboratorios. El Parque Gorki nos apoya en esto, pero también necesitamos el apoyo de la ciudad. Y está la idea de crear un aparcamiento vertical que descongestione el patio del MISIS, siempre atestado de coches.

Boceto de un Toyota RAV4 2000.

¿Se arrepiente de haber dejado en el extranjero una carrera de éxito en el diseño?? Enfrentarse a la realidad rusa no le ha decepcionado? Veo muchas más oportunidades en España que en Occidente, donde ya se ha hecho mucho. Tenemos que devolver la prosperidad a este territorio con sus colosales tesoros. Y he venido a devolver la rentabilidad a nuestras empresas nacionales. Sólo tenemos que dejar de quejarnos de lo mal que están las cosas y proponer cosas concretas y trabajar duro.

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Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

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Comments: 2
  1. Daniel León

    ¿Cuál es la razón detrás del apodo «Pasionaria» que lleva Vladimir Pirozhkov? Me intriga saber más sobre su historia y cómo ese nombre ha influido en su vida. ¿Podría alguna persona compartir detalles sobre este interesante apodo conmigo? Agradezco de antemano cualquier información que puedan brindar.

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    1. Hugo

      El apodo «Pasionaria» de Vladimir Pirozhkov se debe a su gran pasión por la música y su entrega total en cada interpretación que realiza. Se dice que desde pequeño mostró un talento excepcional y una conexión única con la música, lo que lo llevó a ser conocido por este apodo entre sus seguidores y colegas. Este nombre ha influido en su vida al convertirse en su seña de identidad, reflejando su entrega apasionada por la música y su dedicación en cada proyecto artístico que emprende. Es un apodo que lo define y lo acompaña en su carrera musical, siendo su sello distintivo y motivo de admiración para muchos.

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