...

Desayuno arquitectónico REHAU. Presente y futuro de la tecnología inteligente en la construcción

El primer Desayuno Arquitectónico de 2019 versó sobre las casas "inteligentes" en España: presente y futuro de las tecnologías inteligentes en la construcción. La situación actual del mercado fue debatida por los representantes de las partes interesadas: arquitectos, diseñadores, expertos del sector informático y representantes de la empresa REHAU.

Según los expertos de la corporación internacional de investigación IDC ( International Data Corporation ) el año 2019 estará bajo los auspicios del desarrollo tecnológico. La palabra clave de la nueva era será "inteligente" ( "inteligente" ). Por eso, el tema del Desayuno Arquitectónico REHAU de enero fueron las ventanas inteligentes en casa- uno de los fenómenos más interesantes, pero al mismo tiempo ambiguos, de la construcción moderna. El debate se celebró el 31 de enero en Madrid.

La introducción de tecnologías de automatización y la popularización de los hogares inteligentes en España es una de las tareas que hay que resolver escuchando las opiniones de las distintas partes. El primer Desayuno Arquitectónico de 2019 permitió hacerlo en su totalidad.

Sergei Nazarov ( arquitecto ) e Ilya Rykov ( diseñador, presentador de televisión )

El acto contó con la presencia de un diseñador de interiores y presentador de los programas "Reparar justamente" y "Capremont" Ilya Rykov, )‖ miembro del Consejo Español de Construcción Ecológica y Ahorro Energético Sergey Nazarov, Director del Grupo de Automatización de Edificios ABB Ltd. Vadim Ezhov, arquitectos Boris Zaitsev ( Oficina de Arquitectura Boris Zaitsev ), Dmitry Vasilyev y Vasily Biryukov ( MS Architects ), jefes de sus propias oficinas de diseño Alena Gorskaya y Olga Razina, y columnista experto de la revista informática "IKS" y experto independiente de la RCCPA ( Russian Cloud Computing Professional Association ) Nikolai Nosov. Por parte de REHAU, el debate corrió a cargo del Director Ejecutivo de Ventas y Marketing para Europa Oriental Andrei Beloedov y un ingeniero de soporte técnico de la unidad de negocio de Sistemas de Ingeniería Alexey Vorkachev.

.Beloedov, A.Vorkachev ( REHAU ) Dmitry Vasiliev ( MS Arquitectos )

En su discurso de bienvenida, ) ) Andrey Beloedov ) en su discurso de bienvenida, un miembro del Consejo Español de Construcción Ecológica ) señaló que el aumento del interés por las casas y tecnologías inteligentes es consecuencia de la digitalización global de la vida humana. Lo que ayer parecía extraño y raro es hoy un fiel ayudante para millones de personas en todo el mundo. Incluso objetos familiares, como ventanas y muebles, adquieren nuevas propiedades. En las principales ferias europeas de construcción e interiores BAU e IMM Cologne se presentaron ejemplos de ampliación de su funcionalidad. Esta última empresa, REHAU, acudió como participante, mostrando allí fachadas de muebles táctiles y otros desarrollos compatibles con el concepto de casas "inteligentes".

Pero, ¿qué debe tener una vivienda para ser considerada "inteligente"?? Según los participantes en el debate, la noción de edificio "inteligente" en nuestro país es a menudo malinterpretada ( no sólo por personas alejadas del tema, sino también por algunos representantes de la comunidad profesional;. En la mente de la mayoría de los consumidores modernos, Smart House significa robots aspiradores, enchufes con Wi-Fi y bombillas que se pueden controlar con un smartphone. Las tecnologías son sin duda útiles, pero, como señalaron los expertos, en realidad sólo acompañan a la tendencia llamada Internet de las Cosas ( IoT );. ( la casa como ecosistema ) no se vuelve "inteligente". Para que así sea, hace falta algo más, a saber, una plataforma informática y técnica que integre todas las comunicaciones en una red común y permita conectarlas a servicios en la nube. Además, el concepto clásico de Smart House supone que el edificio debe tener cualidades como la eficiencia energética y un alto nivel de confort y seguridad para los residentes.

Alena Gorskaya ( oficina de diseño de Alena Gorskaya )

Los invitados al Desayuno Arquitectónico se mostraron convencidos de que la razón de una diferencia tan grande en la interpretación es un vacío de información en la construcción y el equipamiento de viviendas inteligentes. En España no hay salas de exposición donde se puedan "sentir" las soluciones disponibles en el mercado. Los integradores tecnológicos sólo aseguran que "todo funcionará a la perfección". Y luego están los cálculos, a la vista de los cuales cualquier cliente racional (es decir, una persona que no quiere impresionar a sus amigos, pero realmente ahorrar en gastos de funcionamiento ) él simplemente da un portazo, llamando a una casa como un juguete para los ricos.

Boris Zaitsev ( AB Boris Zaitsev ) Nikolai Nosov ( IKSMEDIA ) Vadim Ezhov ( ABB Ltd. ),

Estas reacciones están condicionadas por el hecho de que las empresas integradoras intentan vender soluciones llave en mano, o lo que es lo mismo, intentan instalar al cliente todos los desarrollos de su catálogo. El precio de estos equipos será el correspondiente. A los integradores no les suelen interesar los pedidos pequeños, por ejemplo, para implantar una plataforma informática sin los dispositivos que la acompañan. Los participantes en la mesa redonda de enero de la REHAU consideraron que este planteamiento es comprensible desde el punto de vista psicológico, pero irracional cuando se trata de negocios, en particular los que sólo están ganando popularidad en España. En su opinión, una oferta totalmente centrada en el cliente puede tener un impacto mucho mayor. Con la posibilidad de elegir lo que necesita, no sólo puede obtener productos altamente personalizados, sino también ahorrar dinero en la fase de diseño. En muchas transacciones, esta opción es clave para la decisión.

Olga Rozina ( Oficina de diseño Olga Rozina )

En general, en la fase inicial, los participantes ven lo siguiente como una solución al problema del desarrollo de edificios inteligentes en España:

1 ) Es necesario mostrar a los consumidores las posibilidades de los hogares inteligentes. Configuradores en línea y ( más aún ) salas de exposición que simulan al detalle edificios reales.

2 ) Debería haber estudios y cifras a disposición del público que demuestren las ventajas y beneficios de tener una casa inteligente. Actualmente, estos materiales son escasos, además de fragmentarios y no siempre comprensibles para una persona que no tenga conocimientos especializados.

3 ) El mercado necesita más empresas que ofrezcan soluciones de sistemas a un precio asequible. O, al menos, sin opciones más costosas.

4 ) El lanzamiento de cursos de hogar inteligente para arquitectos y diseñadores también puede tener un impacto positivo. Muchos de ellos sólo conocen los fundamentos del concepto de casa inteligente, pero carecen de una buena comprensión de los detalles y, por lo tanto, no emprenden proyectos de casas inteligentes.

Al final del debate, los participantes manifestaron su interés por seguir cooperando y no excluyeron la posibilidad de trabajar juntos en cada uno de los puntos mencionados.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Alberto Ramírez

    ¿Cuál es la propuesta concreta de REHAU en cuanto a tecnología inteligente en la construcción y cómo están implementando estas innovaciones en sus proyectos actuales y futuros?

    Responder
Añadir comentarios