...

El disipador de calor de la chimenea

Con una baja eficiencia de la chimenea fabricantes están luchando de diferentes maneras. Uno de ellos es un acumulador de calor, que permite aumentar la eficacia de la calefacción. Hablemos de este dispositivo con más detalle.

Las paredes frías de la chimenea no calientan la habitación. Pero si hay un acumulador de calor, la chimenea seguirá emitiendo calor durante algún tiempo después de que se haya quemado.

¿Qué es un disipador térmico??

«Trampa" calor. La estufa calienta la habitación en cuanto se enciende. Se produce por la radiación directa de la llama y, si existen, por el funcionamiento de los sistemas de convección y los circuitos de agua.

Pero una vez que la llama se apaga, la estufa deja inmediatamente de calentar la habitación. Se han desarrollado acumuladores de calor para prolongar el efecto de calentamiento. Almacenan parte de la energía liberada durante la combustión y la transmiten gradualmente al ambiente.

El acumulador de calor puede colocarse en distintas partes de la estufa. Puede haber más de uno en un mismo aparato. Pero en cualquier caso, los productos están estructuralmente conectados a la parte del hogar de la chimenea, ya que es el proceso de combustión el que produce calor.

Por supuesto, también existen acumuladores de calor eléctricos autónomos que funcionan según el principio de acumulación "en seco" calor, sin tuberías, calderas ni agua. Básicamente, sustituyen a las chimeneas tradicionales en lugar de modernizarlas.

Por qué las chimeneas de ladrillo de la antigüedad no necesitaban disipador de calor? Debido a que el propio manto también actúa como un disipador de calor. Elegir los materiales de revestimiento adecuados para prolongar el "efecto calor.

Tipos de acumuladores de calor

En un depósito de carbón. A menudo se instala un colector debajo de la rejilla. El combustible sólido se quema en la parte superior del hogar, las placas de la rejilla se separan y el carbón incandescente cae en un cono metálico ( suele utilizarse también como cenicero ). A continuación, se corta el paso de aire a la cámara de combustión a través del cenicero y la chimenea. Las brasas arden sin apenas producir humo y calientan las paredes de la cámara de combustión. Gracias a ellos, la habitación se mantiene a la misma temperatura durante las cuatro primeras horas que cuando están ardiendo. En algunos casos, el calor de las brasas puede durar hasta ocho horas.

Un disipador de calor de este tipo no puede utilizarse en todas las estufas, excepto en las de combustible sólido con cámara de combustión abierta. Por regla general, los hogares cerrados están equipados con largos sistemas de combustión que producen un efecto similar, pero durante un periodo de tiempo más largo.

También se puede suministrar un acumulador de calor a la chimenea cuando el hogar está abierto. En la chimenea o en el cajón de la ceniza, por ejemplo.

Ladrillos de arcilla refractaria El depósito de calor ideal. Las paredes de la propia cámara de combustible también pueden servir de disipador térmico. Suelen revestirse con ladrillos de arcilla refractaria o placas especiales de talocloruro, etc. La chamota y sus sustitutos no sólo protegen las paredes del sobrecalentamiento, sino que también tienen propiedades de almacenamiento de calor. Sin embargo, la cantidad de calor almacenada en estas paredes es muy baja, y no la ceden durante mucho tiempo durante unos 30 minutos.

En la foto: FALLAVIER de Chemine Philippe.

Justo en la chimenea. Un disipador de calor interno tiene las mejores características. Se fija a las paredes interiores de la cámara de combustión. La estructura en capas se compone de materiales con diferentes capacidades de absorción y conducción del calor que luego se "liberan" en la habitación durante 1-1,5 horas. Se puede utilizar un disipador de calor en todas las estufas diseñadas para el proceso de combustión. Sin embargo, no debe desprender demasiado calor.. es sólo una desventaja. Se necesita mucho combustible para que funcione y la mayor parte del calor se escapa por la chimenea. La energía generada por las paredes del hogar puede aprovecharse mejor para el calentamiento por convección.

En la chimenea. Como ya sabemos, cuando el combustible arde en una chimenea, una gran cantidad de calor se escapa por la chimenea. Para evitarlo, se construye un acumulador de calor especial sobre la pieza de la chimenea. El producto es un manguito sándwich que rodea la chimenea. Se compone de convección ( generalmente metal ) y almacenamiento ( arena, arcilla refractaria, etc. ) materiales. Estas tomas "absorben" los gases de combustión El calor de los gases de combustión que pasa a través de él, y luego "devuelve" a los gases de combustión durante un período de dos a cuatro horas en un plazo de dos a cuatro horas tras el cese de la combustión. Estos colectores se utilizan en chimeneas de leña y de gas, pero sólo si el hogar y la cámara de humos son de fábrica. En los modelos fabricados íntegramente en ladrillo, no es posible conectar el fogonero a la chimenea, dado el desajuste de las secciones transversales.

Los colectores de calor pueden construirse sobre la caja de humos de fábrica en forma de manguito que rodea la chimenea.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Ernesto Peña

    ¿Cuál es la mejor opción de disipador de calor para una chimenea? ¿Es recomendable uno de aluminio o de hierro fundido? También me gustaría saber cuánta potencia sería adecuada para mi chimenea. ¡Gracias!

    Responder
Añadir comentarios